El PP solicita una propuesta de reforma de la PAC fuerte que mejore la competitividad y las rentas del campo español

El senador del PP por Almería, Eugenio Gonzálvez, ha pedido hoy al Ejecutivo, a través de una moción que ha sido aprobada por el Pleno de la Cámara (con 225 votos a favor, uno en contra y 18 abstenciones), que traslade a la Unión Europea una propuesta de la reforma de la PAC fuerte, que mantenga y garantice el mantenimiento de la renta de los agricultores, y que refuerce la competitividad de nuestros productos.

 

“El campo español y el mundo rural en su conjunto se juegan mucho con esta reforma y el Gobierno del PP ya está trabajando duramente en ello para llevar a Bruselas una propuesta beneficiosa para los intereses del sector agroalimentario español”, ha remarcado Gonzálvez.

El senador almeriense ha pedido a todos los grupos parlamentarios que se sumen a esta propuesta, y ha apostado por conseguir una posición común que sea apoyada por la inmensa mayoría de la Cámara, como así ha sido al finalizar el debate.

A lo largo de su intervención, Gonzálvez ha puesto de manifiesto la importancia del sector agrario en nuestro país, tanto en nivel de producción, como por los puestos de trabajo, que genera más de un millón de ellos, según ha explicado el senador.

Del mismo modo, Gonzálvez ha señalado la necesidad de contar con una PAC fuerte, común y que garantice el futuro del sector agrícola y ganadero; y para ello, según ha dicho, se requiere la formulación de una nueva propuesta ante la Unión Europea, ya que la planteada por el anterior Gobierno del PSOE, en nada venía a satisfacer las demandas del campo español.

“Con el nuevo Gobierno del PP, la cosa ha cambiado; se ha creado en el Ministerio un grupo de trabajo compuesto por expertos y se está contando con las organizaciones agrarias para conseguir una postura común y fuerte de nuestros sectores agrarios”, ha puesto de manifiesto el senador del PP por Almería.

ALMERÍA Y ANDALUCÍA

En otro punto de su intervención ante el Pleno de la Cámara, Gonzálvez se ha detenido en la importancia del mundo agrario en muchas de las regiones y provincias de España, y como ejemplo ha citado a la Comunidad andaluza y la provincia de Almería, en la que el sector hortofrutícola acumula hasta el 22% de la producción agrícola del total de nuestro país.

“En Almería y en Andalucía sabemos muy bien que estamos hablando de un sector estratégico y dinámico que tenemos que cuidar y atender y que ocupa una buena parte de nuestra economía y de los puestos de trabajo que se generan”, ha remarcado con rotundidad Gonzálvez.

La moción de los populares aprobada por el Pleno de la Cámara, compone una importante y completa batería de propuestas y medidas, encaminadas a la defensa de nuestro sector agroalimentario y su persistencia con garantías en el futuro. Las medidas que se proponen en la moción las podemos resumir en estos nueve puntos:

1. Apoyar una Política Agrícola Común (PAC) fuerte, bien dotada económicamente, encuadrada en la Estrategia 2020 que favorezca su modernización y competitividad, y garantice el mantenimiento de la renta de los agricultores.

2. Mantener la estructura actual de la PAC con dos pilares bien diferenciados, uno destinado al apoyo a las rentas y los mecanismos de gestión de mercados y el otro orientado al desarrollo rural.

3. Defender el mantenimiento de pagos directos como el mejor mecanismo de mantenimiento de renta.

4. Que el componente destinado al reverdecimiento de las ayudas directas, en ningún caso, suponga una merma de la competitividad de las explotaciones agrarias.

5. La aplicación de unos criterios de diferenciación objetivos y no discriminatorios para el futuro sistema de las ayudas directas.

6. Solicitar un presupuesto para la PAC adaptado a las nuevas necesidades surgidas tras la adhesión de los nuevos estados miembros.

7. Incorporar en la nueva PAC nuevos mecanismos de gestión de los mercados y reforzar los existentes.

8. Además la PAC debe incorporar mecanismos eficaces e defensa de los productos comunitarios, ante las desiguales exigencias en cuanto a las formas de producción de los productos procedentes de Terceros Países.

9. Solicitar la disposición de un periodo transitorio para la aplicación de los cambios que se produzcan, con el fin de favorecer la adaptación del sistema productivo al nuevo marco de apoyo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *