El Ayuntamiento de El Ejido y “Las Palmerillas” trabajan en fórmulas que faciliten la separación de la rafia de los restos vegetales

El Ayuntamiento de El Ejido y la Estación Experimental de “Las Palmerillas” trabajan conjuntamente en planificar fórmulas que faciliten la separación de la rafia de la materia vegetal a la hora de realizar el tratamiento de este tipo de restos en la planta. El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido, Manuel Gómez Galera, ha explicado que “dada la importancia que tiene la radia en el campo de los restos vegetales y de la necesidad que existe de su separación, el Ayuntamiento y la Estación Experimental de Las Palmerillas han iniciado trabajos conjuntos en este sentido”.

 

El edil plantea una nueva línea de trabajo en la estación experimental para planificar métodos de entutorado con rafia de forma que se facilite la separación una vez finalizado el cultivo.

Este fue uno de los principales asuntos tratados en la reunión de trabajo que el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y el concejal de Agricultura mantuvieron ayer con responsables de la Estación Experimental de “Las Palmerillas” para abordar algunos de los proyectos en los que ambas entidades trabajan de manera conjunta desde que se anunciara el pasado mes de octubre la nueva línea de colaboración entre ambas entidades.

El gobierno local también participa con la Fundación Cajamar, a través de “Las Palmerillas”, en el proyecto “Hoja por hoja”, una actividad educativa que, dirigida a niños de 4º y 5º de Primaria, consiste en analizar la problemática que genera la aridez respecto a la recuperación medioambiental.

En este caso, el Ayuntamiento ofrece los terrenos en los que los escolares realizarán la parte práctica de la actividad, que consistirá en la plantación de algunas especies de árboles.

Según explica Gómez Galera, “la estación experimental también ha solicitado la colaboración municipal para poner en marcha un taller de compost, a través del que se pretende enseñar a los agricultores, que estén interesados, a fabricar esta materia fertilizante a partir de los restos que se originan en sus fincas y a cómo reutilizarlos en sus plantaciones”.

Por último, el edil ha valorado muy positivamente “la importante labor de investigación que se desarrolla en las instalaciones de la estación experimental, así como sus posibles aplicaciones en las explotaciones agrícolas de la provincia”. Por ello, considera vital la nueva línea de colaboración emprendida por ambas entidades con el objetivo de dar mayor difusión a los estudios e investigaciones que se desarrollan en sus instalaciones, entre los agricultores del municipio y el sector agrícola en general.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *