Almería multiplica por 2.000 sus exportaciones de conservas hortofrutícolas en los once últimos años

Hace once años, en 2001, 24 empresas almerienses exportaron poco más de 5.000 kilos de conservas hortofrutícolas de verduras, frutas y aceitunas, un volumen prácticamente testimonial. Diez años más tarde, el número de conserveras que comercializan sus productos con el exterior son 44, sin embargo, el volumen exportado se ha multiplicado por más de 2.000: en total, en 2011, la provincia de Almería ha vendido en los mercados exteriores 10,6 millones de kilos, un 42% más que en 2010.

 

El volumen más importante corresponde a las conservas de frutas, con más de 6,5 millones de kilos, mientras que los envíos de conservas de vegetales superaron los 2,7 millones de kilos. El resto corresponde a aceitunas de mesa (1,3 millones).

Por estas operaciones comerciales, las conserveras hortofrutícolas almerienses facturaron 9,3 millones de euros, una cifra que representa un incremento del 10,65% sobre el año 2010. La mitad de estas ventas corresponde a las conservas de frutas (4,6 millones de euros), mientras que la facturación de las conservas de verduras fue de 4,1 millones. Las empresas conserveras se han aupado al puesto 13 del ‘ranking’ de sectores exportadores de Almería, con una cuota provincial del 0,4%.

El delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, José Antonio Salinas, destaca la apuesta de los empresarios almerienses por la elaboración de conservas, “por su contribución a la generación de empleo y a la aportación de valor añadido a nuestra materia prima”, y recuerda que éste es precisamente uno de los objetivos recogidos en el Plan Estratégico de la Agroindustria de Andalucía.

Estados Unidos, el mejor cliente

El principal cliente de las conservas hortofrutícolas de Almería es Estados Unidos, a cuyo mercado se enviaron el año pasado 2,2 millones de kilos, un 23,5% del total de las exportaciones. El segundo destino de estos productos es Francia, con un 12,8%, y el tercero Alemania (11,2%).

En cuanto a la importación, la provincia compró fuera de España conservas hortofrutícolas valoradas en 4,3 millones de euros, cifra que supone un 35,8% más que en 2010, si bien la balanza comercial de este sector arroja un saldo positivo de casi 5 millones de euros y una cobertura del 213% a favor de Almería.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *