Aguilera traslada al Parlamento Europeo propuestas para que la reforma de PAC yPPC atiendan las necesidades de Andalucía

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con la delegación española del Grupo Socialista en Bruselas,presidida por Juan Fernando López Aguilar, en la que ha trasladado una serie de propuestas de modificación de dos de los reglamentos (FEADER y PagosDirectos) que conforman la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y los tres reglamentos (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, el proyecto base sobre la PPCy el de la Organización Común de Mercados (OCM)) que conforman la Política Pesquera Común (PPC), para que se tengan en cuenta en el proceso de reformadurante el debate parlamentario.

 

Dichas propuestas son el fruto del trabajo realizado por la Consejería de Agricultura y Pesca desde la publicación de los reglamentos por la Comisión Europea, en las que se refleja un exhaustivo estudio y trabajo técnico en detalle tanto de la política pesquera, como de la política agrícola.

En el transcurso la reunión, Aguilera ha podido constatar la ausencia de un posicionamiento español sobre estas políticas europeas, consecuencia de la inactividad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en este ámbito. “No existe una posición de país por parte de España sobre la PAC y la PPC y teniendo en cuenta las alturas a las que nos encontramos, es extremadamente grave”, ha aseverado. Por ello, la representante del Gobierno andaluz ha resaltado la necesidad de que el Gobierno español anuncie su postura y no la demore más “porque el tiempo corre en contra”.

Estudio de impacto de la flota artesanal andaluza

Tras esta reunión, la consejera de Agricultura ha mantenido un encuentro con la europarlamentaria alemana Ulrike Rodust, ponente de la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), quien ha recibido las propuestas de modificación de los reglamentos que componen la propuesta del nuevo marco pesquero. De esta forma, Rodust podrá tener en consideración dicha información en la ponencia con la que iniciará el próximo 21 de abril el debate parlamentario sobre la PPC. Por ello, Aguilera ha destacado que “éste ha resultado ser el momento más oportuno para entregar estas propuestas” ya que ahora es cuando los eurodiputados responsables de cada ponencia tiene en cuenta la últimas incorporaciones al texto final que presentarán al inicio del debate.

Tras analizar en la reunión los aspectos que atañen a la flota pesquera artesanal en el marco de esta política europea, Aguilera y Rodust han decidido elaborar conjuntamente un estudio sobre la viabilidad económica de esta flota en Andalucía para mejorar la definición del concepto artesanal en la Unión Europea ya que ésta supone la base socioeconómica de los pueblos costeros andaluces.

La titular de la Agricultura y la Pesca ha destacado que es vital que no se trate a todo el sector pesquero por igual, y ha recordado que la flota artesanal realiza una actividad compatible con la preservación de las poblaciones pesqueras, por lo que pide que se modifique la definición de este tipo de arte, no limitándose a los metros de eslora de los buques sino teniendo en cuenta criterios como la frescura de sus productos, la cercanía de los caladeros y la dependencia socioeconómica de los municipios donde se ubican los puertos pesqueros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *