Aguilera destaca la apuesta por la modernización de las comunidades de regantes para obtener mejores rendimientos

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha destacado hoy en Cuevas del Almanzora (Almería) la apuesta que están realizando las comunidades de regantes andaluzas por la modernización de regadíos con el fin de obtener mejores rendimientos económicos y sociales gracias a la optimización de los recursos hídricos destinados a los cultivos de regadío.

 

Aguilera ha hecho estas declaraciones durante una visita a la Comunidad de Regantes ‘Cuevas del Almanzora’ durante la cual ha podido conocer en profundidad el proyecto de modernización de regadío de esta agrupación, que abarcará más de 1.200 hectáreas de cultivos de hortalizas, cítricos, pastizal, frutal, invernaderos y olivar. Al respecto, la consejera ha hecho especial hincapié en que “las comunidades de regantes juegan un papel crucial en la modernización de los regadíos a través de proyectos como éste que prioriza el ahorro del agua teniendo en cuenta los tipos de regadíos y las diferentes zonas donde se cultivan”.

El proyecto de esta comunidad de regantes, con un presupuesto de 5,5 millones de euros, consiste, fundamentalmente, en la ampliación de la conducción del agua, la construcción de un edificio para la bomba de agua, un embalse para el almacenamiento de agua procedente del Embalse de Cuevas, la mejora de las instalaciones eléctricas y la instalación de un sistema de telecontrol en el que se incluyen 72 nodos de riego.

Este proyecto de modernización completa otra actuación realizada por la Comunidad de Regantes, la construcción de una planta desaladora, puesta en marcha el pasado mes de octubre, que supuso una inversión de 75,9 millones. Dicha planta, que utiliza la técnica de la ósmosis inversa para desalar el agua del mar, sirve para satisfacer la creciente demanda de recursos hídricos de la agricultura y de las localidades costeras de esta zona del levante almeriense.Se trata de una instalación pionera e innovadora en cuanto a eficiencia energética, tratamiento bioclimático y arquitectónico y en lo que respecta a la integración del paisaje.

El regadío en Andalucía

El regadío andaluz supera los 1,1 millones de hectáreas, lo que supone el 32,3% de la superficie cultivada en la comunidad. Sus cultivos representan un valor de 6.695 millones de euros (el 64,2% de la producción final agraria) y proporcionan trabajo a más de 192.000 personas (63,3% de todo el empleo agrario). La mayor parte de la superficie corresponde al olivar, con 470.576 hectáreas. Le siguen los regadíos del Medio y Alto Guadalquivir (192.844); Bajo Guadalquivir, Guadalete y Barbate (166.482); depresiones interiores (91.787); intensivos de Almería (54.291); intensivos del litoral atlántico (51.532); cítricos y subtropicales mediterráneos (47.482) y regadíos de sierra (31.407).

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *