Asaja celebra la primera edición de los Premios Pepag en la Diputación Provincial de Almería

El próximo jueves día 1 de marzo a las 21,00 horas, se entregan los Premios Pepag (Premios Especiales a los Productores Agrícolas y Ganaderos de la provincia de Almería). Unos premios organizados por Asaja-Almería que cuentan con el apoyo y la colaboración de la Diputación Provincial, que hará de anfitriona del acto de entrega de los galardones que tendrá lugar en el Patio de Luces de la Institución.

 

Se trata de la primera edición de unos premios que nacen con la pretensión de poner en valor a los verdaderos protagonistas y artífices del principal sector económico de la provincia. En opinión del Presidente de Asaja, “en Almería echábamos en falta unos premios dirigidos a agricultores y ganaderos de nuestra provincia, que son quienes mueven este motor de forma discreta pero que realizan un extraordinario trabajo” señala Francisco Vargas. Este es el espíritu con el que nacen los premios PEPAG junto con la pretensión de convertirse en cita anual para el sector productor almeriense.

Para esta primera edición, Asaja-Almería, que es la organizadora del evento y la que ha puesto en marcha estos galardones, ha establecido tres categorías y una mención especial que pretenden premiar la labor realizada el año anterior y que son las siguientes:

“Premio a la trayectoria profesional”: este galardón pretende valorar el trabajo de toda una vida dedicada al sector agrícola o ganadero y los logros obtenidos. Este premio ha recaído en Pascual Soler González. (Agricultor). Este productor se inició en el sector ganadero, donde ha trabajado y gestionado la explotación de ganado vacuno de leche propiedad de su familia, si bien desde 2005 se dedica exclusivamente a la agricultura, fundamentalmente de hortalizas.

Además, este agricultor comercializa su propia producción, a través de la SAT Tomasol, a la que dio origen y de la que actualmente es Presidente. Esta empresa está especializada en producción de la zona como tomate, sandía y lechuga.

Por otro lado, destaca que Pascual Soler está vinculado desde la década de los 80 a la SAT Palomasol, de la que ha sido presidente. Esta empresa proporciona el agua a los regantes de la zona y los suministros agrícolas (abonos, fertilizantes). Pascual Soler es una persona muy participativa en las actividades sociales, económicas y culturales de la zona de Cuevas, y ha participado y apoyado las iniciativas puestas en marcha para dotar de agua a los agricultores de la zona.

“Premio al Desarrollo de la empresa familiar”: Con esta mención se premia las actuaciones llevadas a cabo en la explotación familiar para orientarla hacia el crecimiento sostenible, adaptándose al entorno y las adversidades.

Este premio ha recaído en José Serrano Marín (Ganadero). Es gerente y copropietario de la “Cooperativa El Gamonal”, ubicada en Topares y dedicada a la cría de carne de oveja segureña. De tradición agrícola y ganadera, pues también se dedica al cultivo de cereal, este ganadero es ejemplo del desarrollo y el crecimiento de la empresa agraria familiar. En la actualidad, esta cooperativa fabrica su propio pienso para su ganadería y presenta una total mecanización de los trabajos necesarios en la explotación compuesta por unas 2.000 cabezas de ganado.

Esta empresa ganadera a su vez, está integrada en la cooperativa de segundo grado Cosegur, de la que José Serrano es vicepresidente, dedicada a la comercialización de carne de oveja segureña, que goza de gran prestigio y que comprenden a unas 52.000 cabezas.

“Premio a la Innovación”. Se pretende valorar las acciones para cambiar y avanzar en la producción, mejorando el producto, la calidad etc.

Este premio ha recaído en Gabriel Bosquet, viticultor y gerente de “Bodegas y Viñedos Laujar”. Este viticultor es sinónimo de trabajo y esfuerzo por hacer un hueco al vino de Almería como sinónimo de calidad. A pesar de que su empresa familiar lleva pocos años de funcionamiento, se creó en 2007 ya han conseguido que la marca “Cepa Bosquet” haya obtenido en varias ocasiones el premio “Mezquita”, único concurso al que han presentado sus vinos, obteniendo en las tres últimas ediciones consecutivas la medalla de oro por su vino tinto Syrah Barrica, en 2011 recibió la medalla de plata para el tinto Cepa Fuente la Reina y en dos ocasiones ha obtenido la medalla de bronce tanto por su tinto como por su vino blanco.

Los vinos de Gabriel Bosquet son sinónimo de innovación porque siempre busca mejoras en los sabores de todas las variedades, de hecho, en estos momentos están ensayando con la producción de uva moscatel de Alejandría y cuentan con un proyecto junto a la Universidad de Sevilla para la elaboración de cava con frutas como fresa o melocotón.

“Galardón Especial a la defensa del sector productor agrario”. Este premio se dirige a la persona o institución que más ha defendido y apoyado al sector agrario de la provincia de Almería.

En esta edición el premio ha recaído en Gabriel Amat Ayllón, alcalde de Roquetas de mar y Presidente de la Diputación Provincial de Almería. Para esta edición se ha querido resaltar el importante apoyo que el que es ahora Presidente de la Diputación provincial ha prestado al sector productor de nuestra provincia.

Al frente de las instituciones en las que ha estado presente siempre ha atendido a las necesidades del sector y ha defendido nuestra agricultura y llevado las bondades del sector agrario dentro y fuera de nuestras fronteras. De este último año, destaca la defensa realizada ante la crisis de la ‘E. coli’ o sus declaraciones para exigir controles en frontera respecto a los productos que entran en Europa desde Marruecos y defendiendo la necesidad de que se cumplan los acuerdos bilaterales a rajatabla para evitar el fraude.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *