La exportación hortofrutícola de Almería bate un record en volumen durante 2011

Las exportaciones hortofrutícolas de la provincia de Almería en 2011 rebasaron todas las cifras registradas hasta la fecha. Según los datos procesados por la Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, obtenidos del Instituto Español de Comercio Exterior, las empresas dedicadas a la comercialización de frutas y hortalizas vendieron al exterior 1,95 millones de toneladas de productos, lo que supone, en comparación con el año anterior, un incremento del 16,7%, y un 15% más que en 2009, «ejercicio que hasta ahora ostentaba la marca histórica de exportaciones», según destaca el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, José Antonio Salinas. De esta forma, añade que se alcanza un récord histórico en la exportación de frutas y hortalizas, a pesar del impacto de la crisis sanitaria alemana de la ‘E. coli’ en el sector hortofrutícola español y almeriense.

 

Durante el pasado año, las 297 empresas almerienses exportadoras llevaron a cabo más de 36.000 operaciones comerciales, llegando a facturar en total 1.647 millones de euros, «prácticamente la misma facturación que en el ejercicio de referencia, cuando se ingresaron por envíos hortofrutícolas al extranjero 1.650 millones de euros. Este dato pone de manifiesto el descenso del valor de los productos durante el pasado año, principalmente en los últimos siete meses. Al respecto, aclaran desde la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca que «este descenso del 0,2 se debe sobre todo al comportamiento de los meses de mayo, cuando el valor medio cayó un7,8%, junio, mes en el que se registró un descenso de la facturación del 31,3% y julio, cuando esa disminución se situó en el 45,5%. En este trimestre fue en el que mayor incidencia tuvo la crisis de la ‘E. coli’. En cualquier caso, señalan desde la Administración andaluza, «se trata de la segunda facturación anual más importante del sector exterior hortofrutícola almeriense, de acuerdo con los datos del Instituto Español de Comercio Exterior».

Por productos se ha observado un comportamiento en las exportaciones de hortalizas mejor que el mostrado en la comercialización de frutas al exterior. Así, según apuntan desde Delegación, las empresas de Almería exportaron 1,68 millones de toneladas, un 23,3% más que en el año anterior. «El mejor mes por el volumen de ventas fue diciembre, que con más de 249.000 toneladas estableció un récord mensual», señalan en la Administración. En relación al valor de estas operaciones, «se superaron los 1.490 millones de euros, casi un punto porcentual más que en 2010». Sin embargo, en el apartado de frutas, el balance «fue negativo», tanto en volumen como en facturación. En total, se exportaron 267.700 toneladas, un 13% menos que en 2010, con un valor de 157 millones de euros, un 9,6% menos.

El tomate es el producto exportado que más ingresos reporta a la provincia. El pasado año se comercializaron en el exterior tomates valorados en 447,4 millones de euros, lo que representa, en el conjunto de exportaciones que se realizan desde la provincia almeriense, un 20,8%. Asimismo, en segundo lugar de este particular ranking por productos, las ventas de pimiento en el extranjero ascendieron a 413 millones de euros, y una cuota del 19,2%. El tercer lugar lo ocupa el pepino, con 250,8 millones de euros, un 11,7% del total de exportaciones.

El mayor volumen de productos hortofrutícolas viaja hasta Alemania. En 2011, el país germano compró género almeriense por un valor total de486 millones de euros. Entre los principales destinos también se encuentra Francia y Holanda. Y es que, según la Delegación Provincial, el 99% de las ventas al exterior se concentran en Europa.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.