Aguilera resalta el liderazgo nacional de Andalucía tanto en operadores como en superficie de agricultura ecológica

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha participado en el foro sobre ‘Estrategias por el liderazgo del sector ecológico andaluz’, unas jornadas celebradas en la Hacienda de Quintos (Dos Hermanas) donde ha resaltado el crecimiento de este sector en los últimos años en nuestra Comunidad. “Ahora mismo somos líderes nacionales en superficie de agricultura ecológica y en número de operadores y, además, también lideramos la creación de empleo en este sector a nivel nacional” ha resaltado Aguilera. En concreto, Andalucía alcanza el 40% del total del empleo en producción e industria ecológica de España y, como ha comentado la consejera, “hemos ido avanzado en la última década de forma muy importante gracias a la fuerte apuesta y decisión del sector andaluz por la producción ecológica”.

 

Actualmente, Andalucía es la comunidad autónoma con más producción del país al concentrar el 54% de la superficie dedicada a la producción ecológica en España y, además, es el territorio que ha experimentado un mayor desarrollo en este tipo de agricultura en los últimos años. Ha aumentando casi un 69% respecto a 2007 al situarse en 2011 cerca de las 990.000 hectáreas.

En cuanto al número de operadores, éste también ha evolucionado positivamente incrementándose de los 7.585 de 2007 hasta superar los 9.750 el pasado año, lo que supone un aumento del 29% en los últimos cuatro años.

Sobre los retos de futuro del sector ecológico, Aguilera ha señalado la necesidad de “seguir creciendo en superficie, operadores e industrias, mejorar la comercialización y, sobre todo, mejorar el consumo interno”. En este sentido, ha destacado que el deseo de la Administración es que “todos los agricultores y ganaderos que han apostado por la producción ecológica tengan una salida rentable de sus productos”. En este sentido, se presenta como una vía de comercialización el desarrollo de circuitos cortos de comercialización que, a través de una nueva normativa, permitieran a los productores vender directamente sus alimentos en los mercados locales o sus propias explotaciones, “eliminando así eslabones de la cadena alimentaria y consiguiendo que éstos vendan a los consumidores y obtengan un mejor precio”.

La consejera ha señalado además que “con las políticas de desarrollo y el impulso de la artesanía, en el marco de la nueva Política Agrícola Común (PAC), se abren nuevos horizontes en Andalucía”, ya que además de reforzarse este sector con nuevas propuestas y ayudas directas específicas, en el segundo pilar de la normativa comunitaria, la reforma de la PAC introduce prioridades y medidas relacionadas con la producción ecológica en los futuros programas de desarrollo rural.

Este foro ha contado también con la presencia de la secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica, Mabel Salinas, encargada de moderar la mesa redonda en la que participaban los profesores Francisco José Torres, de la Universidad de Jaén, y Rosa Gallardo, de la Universidad de Córdoba; así como Juan Manuel Luque, gerente de la empresa Alcubilla 2.000.

Entre otras actividades de este sector, destaca en especial la ganadera, donde el número de explotaciones andaluzas ha aumentado en un 113% al pasar de 1.732 en 2007 a cerca de 3.700 el pasado año (más del 57% del total de España). Por otro lado, el número de animales también se ha incrementado en este período, en este caso, en más del 88% (de casi 300.000 cabezas de ganado a cerca de 562.000).

Además, Andalucía es pionera en acuicultura ecológica con la producción de lubina, dorada, esturiones y trucha en Almería y Granada, siendo además la única que ofrece a los mercados caviar obtenido mediante un sistema respetuoso con el medio ambiente.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *