Aguilera aboga por que la futura PPC conceda un mayor reconocimiento a la acuicultura

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha expresado hoy la necesidad de que la futura Política Pesquera Común (PPC) conceda un “mayor reconocimiento y protagonismo” al sector acuícola, una actividad que “puede contribuir a garantizar un abastecimiento alimentario de productos de la pesca de alta calidad”, ayudando a disminuir la presión sobre los caladeros europeos, ha explicado.

Durante su asistencia al acto de conmemoración del XXV aniversario del centro Ifapa El Toruño, ubicado en El Puerto de Santa María (Cádiz), la consejera ha alabado el trabajo de los investigadores en su apuesta por impulsar la “diversificación de la economía de las zonas costeras”. En este sentido, ha subrayado que se trata de un sector que ha logrado grandes avances hasta el momento y que sigue estando lleno de oportunidades porque queda mucho por hacer, por lo que “la labor que realizan centros como El Toruño o Aguas del Pino en Huelva son fundamentales”. Aguilera ha recalcado que “desde Andalucía entendemos que la acuicultura no debe ser una actividad complementaria a la del sector extractivo, sino una actividad más, que suma al Producto Interior Bruto”.

Asimismo, ha asegurado que al tratarse de una actividad que requiere de importantes inversiones tanto en estructuras como en investigación “es necesario que cuenten con financiación comunitaria que hagan posible abrir nuevas alternativas a la producción y contribuir de esta manera a impulsar la competitividad y sostenibilidad que queremos en nuestras producciones”.

Junto a este apoyo económico, la representante del Gobierno andaluz ha destacado que es prioritario que ese desarrollo sostenible de la acuicultura vaya acompañado de “una política de calidad extremadamente rigurosa, teniendo en cuenta tanto los métodos de producción respetuosos con el medio ambiente como el bienestar de los animales y un nivel elevado de protección a los consumidores”.

En esta línea, ha incidido en la conveniencia de “crear una etiqueta comunitaria específica de calidad para los productos de la acuicultura que garantice la transparencia y fiabilidad del sistema de producción y de control”. En esta materia, la labor que realizan los profesionales de El Toruño es fundamental para distinguir y diferenciar las producciones andaluzas, ha asegurado.

 

Aniversario El Toruño

El centro El Toruño del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), dependiente de la Consejería de Agricultura y Pesca, cumple XXV años como referente de investigación de cultivos marinos. Su ubicación e infraestructura hacen posible que desde sus dependencias se le dé respuesta a las necesidades de investigación, transferencia, formación y desarrollo tecnológico de la acuicultura andaluza.

El trabajo interdisciplinar que desarrolla se centra principalmente en cinco líneas de investigación dedicadas a la mejora de los sistemas de cultivo, el estudio de alimentos funcionales, aplicaciones genómicas en nutrición e inmunidad de especies acuícolas, prevención de enfermedades y bienestar animal, y el apoyo a la conservación del entorno marino. Entre sus avances científicos-técnicos destacan el apoyo al sector marisquero, la puesta en cultivo de un gran número de especies acuícolas (dorada, lubina, corvina, etc.), el uso de marcadores moleculares en la trazabilidad de los productos de la pesca y la acuicultura y el desarrollo de estrategias para aumentar el bienestar de las especies.

El centro, con una extensión de 36 hectáreas, alberga siete laboratorios especializados en distintas áreas, instalaciones para experimentación e investigación, una nave de cultivos larvarios, una granja experimental, así como una sala multimedia y una biblioteca.

 

La acuicultura en Andalucía

En Andalucía, la ubicación de las instalaciones acuícolas se localizan en dos grandes áreas, la zona sur-atlántica y la zona sur-mediterránea, con 8.460 hectáreas y 4.378 hectáreas dedicadas a esta actividad, respectivamente. En relación con las especies cultivadas en el litoral andaluz, predominan la dorada y lubina fundamentalmente, a las que se han sumado en los últimos años el lenguado, la corvina y la seriola. Respecto a los moluscos, las producciones siguen siendo fundamentalmente de mejillón, almeja japonesa, almeja fina y ostión; mientras que de la familia de los crustáceos destaca el langostino, camarón y el langostino tigre o japonés.

Actualmente, operan en la comunidad 113 empresas de acuicultura marina y la mayor parte de la producción corresponde a dorada y lubina. La producción media anual gira alrededor de las 8.000 toneladas, con un valor comercial de unos 44,27 millones de euros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *