Aguilera insta al ministro a que luche por el voto en contra del acuerdo con Marruecos

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha pedido hoy al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que “aclare cuál es su posición ante la votación del acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos”, que tendrá lugar en el Parlamento Europeo la próxima semana, y que “luche por el voto en contra a dicho acuerdo”.

Aguilera ha hecho estas declaraciones durante una visita a las nuevas instalaciones del centro de manipulación, transformación y comercialización de productos hortofrutícolas de la alhóndiga La Unión en El Ejido (Almería), una de las principales empresas productoras y comercializadoras del sector hortofrutícola de la provincia. Al respecto, ha insistido en que “el Gobierno andaluz es contrario a la ratificación del acuerdo comercial agrícola entre la Unión Europea y Marruecos debido al gran perjuicio que ocasiona a los agricultores andaluces”. Por ello, la consejera ha instado al Gobierno central a que “recabe todos los apoyos para defender los intereses de nuestros agricultores ante las instituciones europeas y lograr un no rotundo al nuevo acuerdo por el incumplimiento del actual”.

Al respecto, la consejera ha considerado “inmoral” llegar a un acuerdo que “no beneficia ni a los agricultores andaluces ni a los de Marruecos”. Por eso, ha añadido, “el Gobierno andaluz estará siempre con el sector porque la lesión que provoca este nuevo acuerdo es evidente”.

En lo referente al actual acuerdo agrícola en vigor, la consejera ha recordado que “no se respetan los precios de entrada preferenciales establecidos en el acuerdo ni las cantidades asignadas para cada producto”. Asimismo, ha subrayado que las exigentes normas de calidad, seguridad alimentaria y de residuos fitosanitarios que se aplican a las producciones hortofrutícolas cultivadas en la Unión Europea no se cumplen en las producciones procedentes de Marruecos, con el consiguiente riesgo para los consumidores. “Esto provoca una situación de dumping social y económico que sitúa a los productores europeos en clara desventaja y los hace víctimas de una competencia desleal que no está siendo compensada por las autoridades comunitarias”, ha señalado la consejera.

Por todo ello, la Junta es contraria a que se firmen acuerdos de asociación que incidan contra producciones territoriales, sin que se articulen medidas de apoyo a los sectores afectados, y pide que se garantice la reciprocidad en las importaciones procedentes de Marruecos, es decir que se le exijan los mismos requisitos que a las producciones europeas, y el correcto funcionamiento de los mecanismos de control que aseguren el cumplimiento de contingentes, precios y calendarios.

 

Alhóndiga La Unión

La alhóndiga La Unión es una de las principales empresas productoras comercializadoras del sector hortofrutícola de Almería, que abarca, también, la provincia de Granada. Además, desde 2009 cuenta con unas oficinas comerciales en Rumanía.

Esta empresa ha modernizado sus intalaciones de manipulación, transformación y comercialización de productos hortofrutícolas; contando, para ello, con con una subvención de la Consejería de Agricultura y Pesca de un millón de euros. Gracias a este proyecto de modernización, la empresa cuenta en la actualidad con un almacén automatizado, un centro de manipulación ampliado, nueva maquinaria para la planta de cogeneración, instalaciones frigoríficas en el centro de manipulación, un almacen automatizado y una sala de máquinas para la planta de cogeneración.

Entre sus actuaciones, destaca la línea de producción de productos de IV Gama de hortalizas frescas lavadas, troceadas y envasadas de pepino, pimiento y calabacín. Asimismo, sus productos cuentan con certificaciones de calidad en Global GAP, Internacional Food Standard (IFS) y Producción Integrada.

La empresa cuenta con más de 2.000 agricultores y 2.000 hectáreas de cultivo y su volumen de comercialización está en torno a los 200.000.000 kg de productos. Su facturación ascendió a más de 188 millones de euros en 2010.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *