Agricultura aplaude el uso de información para planificar estrategias comerciales de fresa

La directora general de Industrias y Calidad Agroalimentaria, Ana Romero, ha aplaudido “la continua apuesta que viene realizando el sector fresero onubense por el uso estratégico de la información de precios y situación de mercados en la planificación de sus operaciones comerciales para dotar a sus productos de una mayor competitividad”. Romero ha realizado estas declaraciones con motivo de la presentación del Sistema de Información de Mercados Agrícolas de Huelva (Simag), celebrada en el marco de la vigésima edición de la feria Fruit Logística 2012.

Romero ha destacado como “herramienta valiosa y de enorme utilidad” esta nueva aplicación para el seguimiento y gestión de la información de precios y mercados, en la que colaboran la asociación onubense de productores y exportadores de fresas (Freshuelva) y la Diputación Provincial de Huelva.

En opinión de Romero, el Sistema de Información de Mercados Agrícolas de Huelva “representa un paso adelante con respecto a anteriores experiencias, al dar respuesta de manera efectiva a la necesidad que en todo momento tiene el sector productor y comercializador de disponer de información rápida y fiable para saber reaccionar ante situaciones imprevistas”.

“Se trata por tanto, añade, de un excelente instrumento que, a través de prestaciones novedosas como un sistema de alertas, permite al productor estar al corriente de todas las incidencias y noticias destacadas en un muy corto espacio de tiempo, lo cual representa una enorme ventaja ya que el agroalimentario es un mercado extremadamente sensible que puede verse fácilmente afectado por informaciones adversas o no contrastadas”.

La directora general de Industrias y Calidad Agroalimentaria ha animado al sector a seguir trabajando en la senda de la innovación y el desarrollo tecnológico aplicados tanto al campo de la analítica y la información, como a la calidad y presentación de sus productos, aspectos que, “cada vez más debemos potenciar como herramientas de venta para diferenciar la excelencia de nuestras producciones de las de países competidores”.

Asimismo, Ana Romero también se ha referido a otras cuestiones positivas para el sector como la propuesta de dos extensiones de norma por parte de la Organización Interprofesional de la Fresa (Interfresa, sobre cuya aprobación se pronunciará este mes el Consejo de Interprofesionales andaluzas, y que se refieren a la realización de un censo de productores y comercializadores freseros y a la promoción de la fresa en las campañas agrícolas 2011/12, 2012/13 y 2013/14.

Para Romero, “se trata de dos extensiones de norma cuya aprobación permitirá el adecuado desarrollo de actuaciones promocionales dirigidas a consolidar la buena imagen exterior de nuestra fresa, y a reforzar nuestra posición de liderazgo en los mercados internacionales”.

 

Datos del sector fresero onubense

La producción fresera andaluza se concentra en la provincia de Huelva, que representa el 94% del total nacional. Andalucía es líder europeo en producción de fresa, aglutinando el 33% del total.

En la actualidad, Huelva cuenta con una superficie de cultivo de fresa de 6.400 hectáreas, 955 hectáreas de frambuesa y 763 hectáreas de arándano.

Durante la campaña 2010/2011, se facturó de media 342 millones de euros, un 4,7% más que en la anterior, gracias a un mejor precio en origen, lo que representa el 3,4% de la Rama Agraria andaluza.

El sector fresero onubense da empleo a más de 60.000 trabajadores durante la campaña de recogida, de marzo a mayo. Más del 85% de la fresa onubense se destina a la exportación –cerca de 200.000 toneladas-, principalmente a Alemania, Francia y Reino Unido. Estas exportaciones representan un valor medio de 320 millones de euros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *