El Consejo de Interprofesionales estudiará extensiones de norma para la fresa

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha anunciado que en este mes de febrero se llevarán para su aprobación dos extensiones de norma para la fresa en la reunión que celebrará el Consejo de Interprofesionales andaluzas.

Así se lo ha trasladado a la Organización Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa), en el transcurso del primer encuentro que hoy ha mantenido con el recién electo presidente de esta Organización, el representante del sector hortofrutícola de las cooperativas onubenses, Cristóbal Picón.

Interfresa -Organización que aglutina al 100% del sector (Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs), la asociación onubense de productores y exportadores de fresas (Freshuelva) y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, Faeca)- ha presentado para su aprobación en el Consejo una extensión de norma para la realización de un censo de productores y comercializadores freseros, y otra para la promoción de la fresa en las campañas agrícolas 2011/12, 2012/13 y 2013/14.

Tal y como ha destacado la consejera, “el censo es una herramienta de máxima utilidad a la hora de abordar acciones estratégicas como campañas, desarrollo de políticas y programas, o planificación de inversiones”. “Además, añade, se configura como el único instrumento capaz de proporcionar datos fidedignos y fiables que permitan acometer estudios de interés sobre la situación y evolución de este sector”.

La propuesta de promoción presentada por Interfresa implica la elaboración de un Plan Estratégico de Posicionamiento Competitivo (2011/14), en el que se prestaría especial atención a países emergentes como Marruecos, cuya fresa se presenta como un futuro competidor de peso, y el desarrollo de una estrategia publicitaria basada en la diferenciación de la fresa andaluza, poniendo en valor su calidad a través de acciones de comunicación.

Según la extensión de norma para promoción, se destinaría un céntimo de euro de cada kilo comercializado en fresco (es decir, la producción no destinada a industria). Se estima que la recaudación anual por campaña ronde los 1,8 millones, que se emplearán en cubrir los gastos de la campaña de promoción de imagen del sector fresero en Europa y España.

 

Acuerdo agrícola con Marruecos

Aguilera ha insistido en “la importancia de la calidad como argumento de venta en toda campaña de imagen y promoción que aborde el sector para poder hacer frente a la competencia de terceros países como Marruecos”. Asimismo, la consejera ha expresado su rechazo hacia el futuro acuerdo agrícola con este país, ya que “de aprobarse supondrá un duro varapalo para la fresa andaluza, al propiciar que entre un mayor volumen de fresa marroquí libre de aranceles en los meses en los que se producen la mayor parte de la exportaciones andaluzas, compitiendo directamente con nuestras producciones”.

En ese sentido, asegura que “el Gobierno andaluz seguirá manifestando su oposición contra acuerdos de este tipo que no se rigen por un principio de reciprocidad, ya que no cumplen con ninguna de las exigencias que en materia de calidad y uso de fitosanitarios se imponen a los productos europeos”. “Es imprescindible –ha insistido- que el Ministerio afronte como una ‘cuestión de estado’ la posible ratificación en este mes del acuerdo por parte del Pleno de la Cámara, y movilice todos sus recursos para defender los intereses de nuestros agricultores ante las instituciones europeas”.

 

Datos del sector fresero onubense

La producción fresera andaluza se concentra en la provincia de Huelva, que representa el 94% del total nacional. Andalucía es líder europeo en producción de fresa, aglutinando el 33% del total.

En la actualidad, Huelva cuenta con una superficie de cultivo de fresa de 6.400 hectáreas, 955 hectáreas de frambuesa y 763 hectáreas de arándano.

Durante la campaña 2010/2011, se facturó de media 342 millones de euros, un 4,7% más que en la anterior, gracias a un mejor precio en origen, lo que representa el 3,4% de la Rama Agraria andaluza.

El sector fresero onubense da empleo a más de 60.000 trabajadores durante la campaña de recogida, de marzo a mayo. Más del 85% de la fresa onubense se destina a la exportación –cerca de 200.000 toneladas-, principalmente a Alemania, Francia y Reino Unido. Estas exportaciones representan un valor medio de 320 millones de euros

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *