La Junta traslada el apoyo al sector fresero y la oposición al acuerdo con Marruecos

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha trasladado a la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas (Freshuelva) el apoyo de la Junta a este sector, en el que Andalucía, ha recordado, ostenta el liderazgo europeo, y ha mostrado la posición contraria del Gobierno andaluz al acuerdo agrícola con Marruecos.

Griñán ha visitado, junto a la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, han visitado la cooperativa Hortofrutícola de Bonares, dedicada principalmente a la producción de fresa, en cuyas instalaciones han mantenido un encuentro con Freshuelva.

En el transcurso de esta reunión, se ha abordado asuntos que afectan al presente y al futuro del sector, entre ellos, de forma especial, la repercusión que el nuevo acuerdo agrícola con Marruecos podría tener sobre la producción fresera onubense, al propiciar que en abril y mayo, meses en los que se produce la mayor parte de las exportaciones andaluzas, pueda entrar libre de aranceles un mayor volumen de fresa marroquí, que entraría a competir de manera directa con la producción fresera andaluza.

En ese sentido, y en coincidencia con el sector, desde el Gobierno andaluz preocupa especialmente un nuevo acuerdo que, con respecto al actual, incrementa las ventajas para los productos hortofrutícolas marroquíes al ampliar los cupos de producción, con el consiguiente perjuicio para los productores andaluces.

Asimismo, se ha puesto de manifiesto la importancia y peso estratégico que para la provincia tiene el sector de la fresa que viene apostando por la sostenibilidad y que además se caracteriza por su alto grado de compromiso social. Así, se ha destacado que en Andalucía más del 70% de la producción de fresa se lleva a cabo bajo Producción Integrada, con todo lo que ello implica de respeto medioambiental y de atención a las condiciones laborales de los trabajadores, y el hecho de que muchas compañías han adoptado compromisos voluntarios de responsabilidad social, que buscan mejorar el bienestar de sus empleados.

 

Datos del sector fresero onubense

La producción fresera andaluza se concentra en la provincia de Huelva, que representa el 94% del total nacional. Andalucía es líder europeo en producción de fresa, aglutinando el 33% del total. En la actualidad, Huelva cuenta con una superficie de cultivo de fresa de 6.400 hectáreas, 955 hectáreas de frambuesa y 763 hectáreas de arándano.

Durante la campaña 2010/2011, se facturó de media 342 millones de euros, un 4,7% más que en la anterior, gracias a un mejor precio en origen, lo que representa el 3,4% de la Rama Agraria andaluza.

El sector fresero onubense da empleo a más de 60.000 trabajadores durante la campaña de recogida, de marzo a mayo. Más del 85% de la fresa onubense se destina a la exportación –cerca de 200.000 toneladas-, principalmente a Alemania, Francia y Reino Unido. Estas exportaciones representan un valor medio de 320 millones de euros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *