Agricultura destina ayudas por 6,5 millones a dos comunidades de regantes de Huelva

El director general de Regadíos e Infraestructuras, Gustavo Ródenas, ha destacado hoy en Huelva la apuesta de la Consejería de Agricultura y Pesca por la modernización de infraestructuras agrarias en la provincia que permite, entre otros aspectos, un uso más eficiente del agua por parte de los regantes. Ródenas ha hecho estas declaraciones durante la entrega de dos ayudas, por un importe total de 6,5 millones de euros, que beneficiará a 1.892 agricultores de dos comunidades de regantes de la provincia, la de ‘Chanza y del Piedras’ y ‘Sur-Andévalo’.

Estas ayudas, que suponen el 88,5% del presupuesto total de 7,4 millones de euros destinados a esta actuación, permitirán la modernización de 14.320 hectáreas. En concreto, se ha destinado una subvención de 3,5 millones de euros a la Comunidad de Regantes ‘Del Chanza y del Piedras’, en los municipios de Aljaraque, Gibraleón, Cartaya y Punta Umbría; y otra de 3 millones a la Comunidad de Regantes ‘Sur-Andévalo’, que engloba los municipios de Gibraleón, Cartaya, San Bartolomé de la Torre y Villanueva de los Castillejos.

Al respecto, el director general ha subrayado que «el regadío es un sector estratégico de la agricultura andaluza y por ello se ha hecho un esfuerzo notable desde el Gobierno de la Junta para incrementar las ayudas a la modernización de estas infraestructuras». En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia que la modernización de regadíos tiene para la provincia de Huelva, a la que el Gobierno andaluz ha destinado 14,4 millones de euros en ayudas entre 2008 y 2011.

Asimismo, ha destacado que Andalucía es «la única comunidad autónoma que ha elaborado una planificación estratégica para la modernización de regadíos» y ha concretado que durante la legislatura 2008-2011 se han invertido 234,4 millones de euros para la modernización de 150.364 hectáreas, lo que ha permitido un ahorro de 1.235 metros cúbicos de agua por hectárea. Además, según se contempla en la Agencia Andaluza del Regadío Horizonte 2015, se prevé que para esta fecha estén modernizadas 396.456 hectáreas.

Por otra parte, Ródenas ha hecho referencia a las ayudas concedidas en la provincia para la incorporación de 75 jóvenes al sector agrario entre 2008-2011, que suman un total de 3,9 millones de euros.

En cuanto a la modernización de explotaciones, ha subrayado que se han concedido ayudas a 158 explotaciones agrarias de la provincia por un importe de 6,4 millones de euros para una inversión presupuestada de 13,2 millones de euros.

 

Caminos rurales

Por otro lado, el director general ha entregado hoy ayudas por un total de 705.745 euros para la reparación de caminos rurales en la provincia de Huelva. En concreto, el Ayuntamiento de Moguer ha recibido una ayuda de 250.000 euros, mientras que la Comunidad de Regantes ‘El Fresno’ ha recibido otros 250.000 euros y la de ‘Sur Andévalo’ 205.745 euros.

Asimismo, Ródenas ha visitado las obras del camino de San Bartolomé, una actuación con una inversión de 147.498 euros contemplada en el Plan Encamina2. Las obras se extienden a lo largo de 2.500 metros de longitud de este camino.

Al respecto, el director general ha subrayado que la provincia de Huelva ha recibido ayudas por un total de 11,5 millones de euros para el arreglo de caminos entre 2008 y 2011. A ello se suma el Plan Encamina2, puesto en marcha en 2011, que ha destinado a la provincia 10,6 millones de euros para la reparación de caminos rurales de los 79 municipios de la provincia.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.