La Junta destina una ayuda de 2,5 millones de euros para modernizar explotaciones avícolas

La directora general de Producción Agrícola y Ganadera, Judit Anda, ha destacado hoy el apoyo de la Junta de Andalucía a la modernización de explotaciones avícolas con una ayuda de 2,5 millones de euros, que beneficia a 33 solicitantes, para la adaptación de estas instalaciones a la normativa europea de bienestar de los animales.

La directora general ha hecho estas declaraciones durante una visita a la explotación de gallinas ponedoras ‘Álvarez Camacho S.L.’, ubicada en Marchena (Sevilla), con el objetivo de comprobar el proceso de adaptación de este tipo de instalaciones a la normativa europea, que ha entrado en vigor este año, que establece las normas mínimas de protección de gallinas ponedoras y prohíbe la cría en baterías no acondicionadas.

Según la normativa, las explotaciones de gallinas ponedoras sólo podrán tener tres tipos de producción: gallina campera, criada en el exterior; gallinas criadas sobre suelo en el interior o gallinas en jaulas enriquecidas.

La explotación ‘Alvarez Camacho’, totalmente adaptada a la normativa europea, cuenta con una fábrica de ovoproducto, un centro de embalaje de huevo y una fábrica de piensos. En la actualidad, el censo de gallinas asciende a las 272.000 y su capacidad productiva es de nueve millones de kilos de huevos.

En cuanto a la adaptación a la normativa europea, se prevé que el 85% del censo de las gallinas ponedoras de Andalucía se concentrará en explotaciones totalmente adapatadas a la normativa comunitaria antes del 31 de julio de 2012.

Andalucía cuenta en la actualidad con 119 explotaciones de gallinas ponedoras, con una capacidad de 4,8 millones de euros de gallinas en jaulas.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.