Agricultura destina 3 millones de euros a la C.R. Canal de Cacín de Granada

El director general de Regadíos e Infraestructuras, Gustavo Ródenas, ha destacado hoy en Láchar (Granada) la apuesta de la Consejería de Agricultura y Pesca por la modernización de infraestructuras agrarias en la provincia que permite, entre otros aspectos, un uso más eficiente del agua por parte de los regantes.

Ródenas ha hecho estas declaraciones durante la entrega de una subvención de 3 millones de euros a la Comunidad de Regantes ‘Canal de Cacín’, que engloba a los municipios granadinos de Láchar, Cijuela y Pinos Puente.

Esta ayuda, que beneficiará a 320 agricultores de esta comunidad de regantes, supone el 88% del presupuesto total de 3,86 millones de euros destinados a esta actuación, que permitirá la modernización de 1.121 hectáreas dedicadas, mayoritariamente, al cultivo del cereal, leguminosas, forrajeros, hortícolas, olivar y frutal. A esta subvenciónse suman otras cuatro entregadas a las comunidades de regantes Vega Campo Baza, Murchas, Montilla-Los Villares y Acequia Escúzar Las Torres por un total de 7,9 millones de euros.

Al respecto, el director general ha subrayado que “el regadío es un sector estratégico de la agricultura andaluza y por ello se ha hecho un esfuerzo notable desde el Gobierno de la Junta para incrementar las ayudas a la modernización de estas infraestructuras”. En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia que la modernización de regadíos tiene para la provincia de Granada, a la que el Gobierno andaluz ha destinado 36,9 millones de euros en ayudas entre 2008 y 2011.

Asimismo, ha destacado que Andalucía es “la única comunidad autónoma que ha elaborado una planificación estratégica para la modernización de regadíos” y ha concretado que durante la legislatura 2008-2011 se han invertido 234,4 millones de euros para la modernización de 150.364 hectáreas, lo que ha permitido un ahorro de 1.235 metros cúblicos de agua por hectárea. Además, según se contempla en la Agencia Andaluza del Regadío Horizonte 2015, se prevé que para esta fecha estén modernizadas 396.456 hectáreas.

Por otra parte, Ródenas ha hecho referencia a las ayudas concedidas en la provincia para la incorporación de 73 jóvenes al sector agrario entre 2008-2011, que suman un total de 3,7 millones de euros.

En cuanto a la modernización de explotaciones, ha subrayado que se han concedido ayudas a 558 explotaciones agrarias de la provincia por un importe de 14,1 millones de euros para una inversión presupuestada de 27,3 millones de euros.

 

Caminos rurales

El director general ha entregado hoy ayudas por un total de 2,2 millones de euros para la reparación de caminos rurales en varios municipios de la provincia de Granada. En concreto, han recibido ayudas el Ayuntameinto de Molvízar, el de Güejar Sierra, Vélez de Benaudalla, la Mancomunidad de la Comarca de Baza, el Ayuntamiento de Jerez del Marquesado, el Ayuntamiento de Ferrerira, el Ayuntamiento de Otívar y el de Santa Fé.

Asimismo, Ródenas ha visitado dos caminos rurales que se están mejorando gracias al Plan Encamina2 en los municipios de Lobras y Soportújar, unas actuaciones que cuentan con un presupuesto de 369.327 euros. En el municipio de Lobras se está actuando en el camino de Lobra, que se extiende a lo largo de 3.200 metros y 5,2 de ancho. En el caso de Soportújar, el camino rural de la Caseta Forestal se extiende a lo largo de 493 metros de largo y 4 metros de ancho.

Al respecto, el director general ha subrayado que la provincia de Granada ha recibido ayudas por un total de 29,7 millones de euros para el arreglo de caminos entre 2008 y 2011. A ello se suma el Plan Encamina2, puesto en marcha en 2011, que ha destinado a la provincia 24,3 millones de euros para la reparación de caminos rurales de los 168 munipios de la provincia.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *