Andalucía, referente en control biológico de plagas gracias al desarrollo en investigación

Andalucía lidera a nivel europeo la lucha biológica contra las plagas en los cultivos hortícolas de invernadero. La incorporación de esta técnica a la agricultura autonómica ha contado con un incentivo por parte del Gobierno regional de 25,7 millones de euros.

La conocida como ‘Revolución Verde’ ha contribuido a que en la actualidad existan 20.000 hectáreas de cultivos con control biológico en la comunidad autónoma, frente a las 250 de 2005. El respaldo autonómico a la I+D+i se consolida a través del programa Sectorial 2009-2013 del Instituto de Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) que, con un presupues-to cercano a los 170 millones de euros, pretende promover un modelo productivo sostenible, basado en la innovación y la aplicación del conocimiento.

Así se destaca en el informe sobre políticas agrarias y pesqueras presentado hoy ante el Consejo de Gobierno por la consejera del ramo, Clara Aguilera. El apoyo de la Administración regional ha permitido, además, que Andalucía sea líder nacional en superficie de producción integrada respetuosa con el medio ambiente, con más de 400.000 hectáreas, lo que supone el 63% del país. La evolución de este sistema producti-vo se ha multiplicado por cinco en los últimos 8 años, al pasar de las 81.000 hectáreas de 2003 hasta las 400.000 actuales.

El liderato andaluz también se mantiene en producción ecológica, con 880.000 hectáreas, 2.887 explotaciones ganaderas, 800 industrias y 20.000 puestos de trabajo. El II Plan de Agricultura Ecológica 2007-2013, dotado con 325,9 millones de euros, ha beneficiado ya a 9.278 productores y permitido la innovación de 81 empresas.

Por otro lado, la modernización y transformación de las estructuras del sector agroindustrial han contado con una ayuda pública de 202 millones en los últimos cuatro años, lo que ha facilitado la puesta en marcha de 850 proyectos de competitividad. En este ámbito destaca el Plan Estratégico de la Agroindustria Andaluza Horizonte 2013, que ha permitido la integración y fusión empresarial de 125 entidades.

Además, el Gobierno andaluz ha mejorado la liquidez y las fórmulas de financia-ción del sector agroalimentario con medidas como el Fondo de Apoyo a las Pymes Agroalimentarias que, dotado con 120 millones de euros, ha prestado apoyo desde 2009 a 45 iniciativas empresariales.

La calidad y la seguridad alimentaria de los sectores agrícola, ganadero y pesquero andaluces ha evolucionado en los últimos años gracias al trabajo de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria, puesta en marcha en 1996 con el objetivo de vigilar el estadio fitosanitario de los principales cultivos de la región. La RAIF cuenta con 180 estaciones meteorológicas y un equipo de técnicos especializados que valoran las necesidades de riego y las condiciones climáticas para plagas y enfermedades agrícolas.

Asimismo, el Plan Andaluz de Vigilancia Epidemiológica realiza cada año 30.000 controles y analiza 10 millones de muestras para garantizar la sanidad y bienestar ganade-ro. Esta labor se completa con la Red de 19 Laboratorios y Programas de Control de alimentos, producciones ganaderas, cultivos y pesquerías que certifican la máxima garantía de seguridad y calidad. En esta misma línea, la Junta ha concedido en esta legislatura 32,7 millones de euros a las 81 Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, que trabajan en la articulación del sector y en la aplicación de los programas de protec-ción y lucha contra las enfermedades.

Estas políticas han permitido que Andalucía consolide su liderazgo en el sector agroalimentario. La renta agraria de la comunidad, que en 2010 se estima que fue de 7.951 millones de euros, supone el 33% de la nacional. Además, el sector agroalimentario y pesquero supone el 8% del PIB, el 10% del empleo con más de 280.000 puestos de trabajo, y el 32% de las exportaciones de la región.

 

Modernización del sector

La modernización de explotaciones e infraestructuras agrarias y pesqueras es una de las prioridades del Gobierno andaluz de la que se han beneficiado 2.604 explotaciones desde 2008. Junto a ellas destacan otros 36 invernaderos de excelencia que están mejorando sus condiciones de producción y de eficiencia energética.

La Administración autonómica también contribuye a la mejora de la competencia agraria con actuaciones en la red de caminos rurales por importe de 137,4 millones de euros entre 2007 y 2010. La puesta en marcha del Plan Encamina2 en 2011, un paso más en este sentido, permitirá la intervención en 5.000 kilómetros de vías rurales de 711 municipios con una inversión de 118 millones de euros hasta este ejercicio.

En lo referente al regadío, Andalucía es la única comunidad que ha elaborado una planificación estratégica para su modernización. Durante esta legislatura se han invertido 243,4 millones de euros para modernizar 150.364 hectáreas, lo que ha permitido un ahorro de 1.235 metros cúbicos de agua por hectárea. La Agenda Andaluza del Regadío Horizonte 2015 prevé llegar a las 396.456 hectáreas.

La Consejería de Agricultura y Pesca apoya a los 52 Grupos de Desarrollo Rural pa-ra contribuir a la diversificación socioeconómica de las zonas rurales gracias al Programa LiderA, que ha facilitado el desarrollo de 3.322 proyectos de emprendedores con incenti-vos por valor de 141 millones de euros y la creación o consolidación de 10.620 empleos. Además, el Programa ‘Andalucía Viva’, puesto en marcha el pasado año, contempla una inversión de 289,7 millones de euros hasta 2016 para favorecer la cohesión territorial de once zonas rurales con 532 actuaciones dirigidas a la mejora de infraestructuras y equipamientos básicos, servicios sociales y al fomento del empleo.

Durante esta legislatura, también se ha logrado incrementar la participación de la mujer en los órganos de decisión del sector con medidas como el registro de titularidad compartida en explotaciones, la Red de Mujeres Rurales y Urbanas y la Red de Mujeres del Sector Pesquero. El 38% de los proyectos rurales en Andalucía están promovidos por mujeres y éstas ocupan el 45% de los empleos generados y el 58% en la industria de transformación pesquera.

Para la dinamización y diversificación de las zonas costeras del litoral andaluz, los siete Grupos de Desarrollo Pesquero han contado desde 2009 con ayudas autonómicas por valor de 24 millones de euros. En esta legislatura, el Gobierno andaluz también ha apoyado medio centenar de proyectos de adecuación del equipamiento de los puertos pesqueros, con una inversión pública de 31,9 millones de euros, y ha contribuido a la adquisición o mejora de los buques de pesca de 485 armadores.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.