Aguilera pide que Europa exima a la agricultura de las normas de competencia

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha insistido en que “la Unión Europea debe centrarse en reconocer la excepcionalidad de la agricultura y fijar excepciones a la normativa de la competencia en el sector productor agrario, tal y como ya se viene haciendo en el sector lácteo”. Aguilera ha realizado estas declaraciones con motivo de su asistencia al Consejo Consultivo de Política Agrícola, celebrado hoy en Madrid para abordar la estrategia común que adoptará España en las futuras negociaciones sobre la reforma agraria.

La consejera ha hecho hincapié en que la futura PAC debe intensificar los esfuerzos para promover la concentración de la oferta y fortalecer así la competitividad del sector. Para ello, Aguilera ha afirmado que la mejora de la cadena alimentaria pasa por dotar de un mayor protagonismo a las Organizaciones de Productores e Interprofesionales como acción estratégica para poder intervenir de manera eficaz en situaciones de crisis.

Durante el encuentro, la responsable andaluza de Agricultura y Pesca ha manifestado su interés en que la reforma de la PAC mantenga las cuotas de azúcar hasta el 2020, al igual que los derechos de plantación de viñedos, y no solo hasta 2015 como plantea la Unión Europea.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de que la Comunidad Autónoma andaluza no pierda un euro con la futura Política Agrícola Común (PAC) y ha asegurado que hacia ese objetivo viene enfocando todos sus esfuerzos el Gobierno andaluz. “Para preservar las rentas de nuestros agricultores y ganaderos, es imprescindible que nuestra comunidad autónoma mantenga su ficha presupuestaria en el marco de la nueva PAC, junto al establecimiento de medidas que mejoren los mecanismos de gestión de mercado y contribuyan a resolver la situación generalizada de bajos precios en origen, dotando al sector productor de una posición de mayor fuerza en la cadena alimentaria”, ha señalado.

En la línea de preservar las rentas de los agricultores, y dada la incidencia indirecta que la continua vulneración de acuerdos comerciales con terceros países como Marruecos tiene sobre el precio de los productos agrícolas, también ha asegurado que desde el Gobierno andaluz se combatirá cualquier acuerdo que lesione los intereses agrícolas andaluces. En ese sentido, considera primordial que “antes de formalizar cualquier acuerdo se estudie antes su impacto sobre otros territorios y se tomen las medidas oportunas para corregir sus efectos”.

Aguilera ha aprovechado el encuentro para recordarle al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que se cumplen ya cinco semanas consecutivas con el precio del aceite de oliva virgen por debajo del umbral marcado (1.710 euros por tonelada) y le ha instado a que pida a Bruselas activar el almacenamiento privado.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *