Aguilera destaca protección de patrimonio genético a través del banco de variedades de uva

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha destacado hoy en Jerez de la Frontera (Cádiz) el esfuerzo que realiza la Administración andaluza en investigación pública y la posterior transferencia de conocimientos al sector a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa). En concreto, ha resaltado “la gran importancia del banco de variedades de uvas” con que cuenta el centro ‘Rancho de la Merced’ y que contribuye a “proteger el patrimonio genético de Andalucía”.

Aguilera, ha realizado estas declaraciones con motivo de su visita a las obras de la “ampliación de las instalaciones de este centro Ifapa con importancia estratégica en investigación y transferencia de tecnología”. La consejera ha resaltado que esta actuación cuenta con una inversión pública de 3,8 millones de euros, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y la Administración andaluza, que ampliará las actividades del centro.

El nuevo edificio, de 2.428 metros cuadrados, tendrá un uso específico de laboratorio y contará con zonas administrativas, sala de exposiciones, un área técnica y zona de aparcamientos.

De esta forma, se continúa avanzando en la investigación y la formación en la provincia de Cádiz a través del trabajo que se desarrolla en estos centros, donde se han realizado 23 proyectos de I+D entre 2008 y 2011 y 32 proyectos de investigación. En concreto, Aguilera ha destacado el trabajo que el centro de Jerez de la Frontera realiza en proyectos de I+D, especialmente, en uva tinta y en vinagre. La apuesta de los productores andaluces por nuevas variedades está permitiendo que “Andalucía sea cada día más conocida en el mercado por la gran calidad de sus uvas tintas”, como ha resaltado la consejera.

 

Centro Ifapa ‘Rancho de la Merced’

La actividad del centro Ifapa ‘Rancho de la Merced’ está centrada, básicamente, en la I+D+i agraria, y, muy especialmente, en la vid y el vino, los cereales, oleaginosas, hortícolas y cultivos no alimentarios. En cuanto a la formación, destaca la organización, con carácter internacional, del Curso Superior de Especialización ‘Viticultura y Enología en Climas Cálidos’.

Este centro, que cuenta con 54 empleados, recibe las visitas de agricultores, técnicos, estudiantes, organismos y asociaciones españolas y de otros países y mantiene colaboraciones y contactos con centros de investigación, universidades y diversas instituciones especializadas.

En cuanto a los proyectos que desarrolla, destacan, por ejemplo, ‘Transforma de Vid y Vino’, con un presupuesto de 380.270 euros, cuya finalidad es la formación de viticultores y bodegueros en las últimas técnicas vitícolas y enológicas para diversificar la producción de los vinos andaluces y de otros productos de la vid. Otro de los proyectos de este centro es el de ‘Experimentación, Transferencia de Tecnología y Formación en alternativas de Cultivos Extensivos de Secano en Andalucía’, con un presupuesto de 413.272 euros.

Asimismo, destacan otros proyectos como ‘Determinación de melatonina en uvas, vinos y otros alimentos de Andalucía’ o ‘Alternativas al sulfuroso en la elaboración de vinos’, entre otros.


Actuaciones en los centros Ifapa de la provincia

Entre 2008 y 2011, los centros Ifapa de la provincia de Cádiz (Chipiona, San Fernando, Toruño y Rancho de la Merced) realizaron 466 actividades formativas, con un total de 30.466 horas lectivas, en las que participaron 9.450 alumnos, con un presupuesto de 942.919,54 euros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *