Ejes de transmisión y asientos agrícolas

Los ejes de transmisión de fuerza con juntas o nudos cardan, son causa de muertes y accidentes graves en la agricultura.

Situados entre el tractor y las máquinas, tienen un movimiento de rotación de 540 ó 1000 revoluciones por minuto, por ello deben ir protegidos. Deben llevar siempre una protección que impida un contacto accidental con el eje en rotación.

Si no llevan el protector o éste está roto o deteriorado, cualquier contacto accidental con el eje en rotación: camisa, pantalón, pelo, etc., hace que en primer lugar un miembro, seguido del cuerpo, se vea atrapado por el eje. El atrapamiento supone resultados de: frecuente muerte, amputaciones de brazo o pierna, y graves traumatismos.

Cómo evitar accidentes: utilizando siempre estos ejes con sus protectores adecuados y completos, y evitando todo contacto cuando el eje esté en movimiento; además hay que conectar las cadenas del lado de la máquina y del tractor, para evitar el giro del protector, y engrasar según las instrucciones del fabricante el protector y el eje de transmisión, para evitar su deterioro.

El asiento en el puesto del conductor es también sumamente importante, ya que las vibraciones de baja frecuencia que se producen en el tractor durante el trabajo agrícola pueden perjudicar seriamente al tractorista, además de producir tensiones y ausencia de confort.

Para evitar que las vibraciones puedan llegar a afectar gravemente al organismo: utilizar siempre un asiento homologado CE, regular correctamente el sistema de suspensión según el peso del conductor que vaya a utilizar el asiento.

Regulación del sistema de suspensión de un asiento: Salvo en el caso de que el asiento sea autorregulable con el peso del operador, el usuario debe intervenir ajustando las supensiones de tipo mecánico, actuando con el mando de regulación y según las instrucciones del fabricante, de tal manera que una vez sentado el sistema quede posicionado en el punto medio de su recorrido.

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.