‘Andalucía Viva’ destina 31 millones a infraestructuras y servicios públicos de Málaga

 

La directora general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Isabel Aguilera, ha destacado hoy que “el objetivo primordial del Programa ‘Aviva’ es mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales y para ello es imprescindible revitalizar sus infraestructuras y sus servicios públicos”.

Aguilera ha presentado hoy en Málaga las 40 actuaciones previstas en la provincia en el marco del programa ‘Andalucía Viva’ (‘Aviva’) aprobado recientemente en Consejo de Gobierno con un presupuesto total de 289,7 millones de euros dirigidos a revitalizar once zonas rurales de la Comunidad. En el caso concreto de Málaga, se potenciará con más de 31 millones de euros de inversión pública el desarrollo de la zona de las Sierras Occidentales, con 38 municipios y 103.356 habitantes.

Las 40 actuaciones previstas están dirigidas a dinamizar la economía de este territorio que responden a los cuatro ejes del programa: actividades económicas y empleo, infraestructuras y equipamientos básicos, servicios sociales y medio ambiente.

Entre los proyectos previstos destacan algunos como la restauración del Camino del Rey en el Chorro (Ardales) para la diversificación económica y el fortalecimiento de la economía comarcal, con un presupuesto de 8,2 millones de euros; la incorporación de equipamientos básicos en el nuevo hospital de Ronda, con un presupuesto de 9 millones de euros, y en el hospital de alta resolución Valle del Guadalhorce, con 6 millones de euros de presupuesto, y la rehabilitación autonómica de viviendas, con un presupuesto de 3,65 millones de euros.

 

‘Andalucía Viva’

‘Aviva’ es un programa impulsado por la Junta de Andalucía y enmarcado en la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural en el que participan nueve Consejerías con el objetivo de revitalizar la economía y mejorar la calidad de vida en las zonas rurales de la Comunidad Autónoma.

Durante su período de ejecución, desde 2012 hasta 2016, se desarrollarán 532 proyectos que contribuirán a la diversificación económica y a la creación de empleo en 311 municipios andaluces, con una población total de 716.000 habitantes. Estas actua-ciones supondrán una inversión pública global de 289,7 millones de euros cofinanciada al 50% entre el Estado, por un lado, y el resto de las administraciones de la Comunidad Autónoma (Junta de Andalucía, Diputaciones, Ayuntamientos y Mancomunidades), por otro.

‘Aviva’ cuenta con once planes dirigidos a reactivar la situación socioeconómica del mismo número de zonas rurales, facilitar el acceso de la población a servicios públicos de calidad reales y favorecer su cohesión territorial que comprenden territorios de las ocho provincias andaluzas.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *