Aguilera solicita inmediatez en las negociaciones del acuerdo pesquero con Marruecos

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, se ha reunido esta mañana en Madrid con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para pedirle que comiencen de inmediato las negociaciones de un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos tras el rechazo a la prórroga del mismo.

Tras el encuentro, Aguilera se ha declarado satisfecha de que el nuevo ministro continúe con la demanda del anterior Gobierno central relativa a fijar un techo mínimo de 30 millones de euros en compensaciones a la flota pesquera paralizada desde que el pasado 14 de diciembre la Comisión exigiera el regreso inmediato de los barcos que faenaban en estas aguas. Según esta línea que propone el Ejecutivo español, se fijaría un mínimo de presupuesto para estas indemnizaciones pero la cantidad total que finalmente se destine a los afectados dependería del plazo que las embarcaciones permanezcan sin faenar.

La rapidez en la búsqueda de un nuevo acuerdo requerida por la consejera se debe al gran peso que éste tiene en la economía andaluza debido a su repercusión en las localidades gaditanas de Barbate, Conil y Algeciras, donde unas 40 embarcaciones afectadas tienen puerto base. Estos buques generan un empleo directo de unos 500 puestos de trabajo como tripulantes y, en el caso de los empleos indirectos en tierra, alrededor de otros 200.

También en el ámbito de la pesca, el Gobierno andaluz y Ministerio han acordado abrir una línea de trabajo específica relativa a futuras acciones a favor del sector de la chirla apostando por conjugar la sostenibilidad del caladero con la subsistencia y rentabilidad económica de esta flota pesquera.

 

Acuerdos comerciales con terceros países

En lo relativo a la ratificación del nuevo acuerdo en materia agrícola con Marruecos, la consejera de Agricultura ha trasladado su preocupación por la ratificación de un nuevo documento al respecto cuando actualmente se vulneran de forma continua las cláusulas del mismo y, en consecuencia, se produce un daño al sector hortícola andaluz.

Estas declaraciones hacen referencia a que el actual sistema de precios de entrada permite la entrada masiva de productos agrícolas sin el pago de los correspondientes derechos aduaneros y el control en frontera no resulta eficaz. Esto supone un claro perjuicio económico a los productores andaluces y, además, una competencia desleal, ya que los requisitos comerciales establecidos a los productos extracomunitarios no igualan las exigencias en materia de trazabilidad, calidad y aplicación de productos fitosanitarios para los productos agrícolas andaluces.

Aguilera ha destacado la necesidad de que se respete el concepto de reciprocidad entre los países productores para evitar que puedan surgir situaciones de debilidad de algunos Estados y que se garantice el correcto funcionamiento de los mecanismos de control que aseguran el cumplimiento de contingentes, precios y calendarios.

 

Reforma de la PAC

Por otro lado, la consejera y el ministro de Agricultura han abordado también durante su encuentro la próxima reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y han acordado que trabajarán de forma conjunta por el mantenimiento del actual nivel de ayudas que percibe Andalucía.

Aguilera ha declarado que para lograr este objetivo, uno de las finalidades primordiales del Gobierno andaluz, se trabajaré en una doble vía. Por un lado, «con los reglamentos, para fortalecer al sector productor en la cadena alimentaria a través de una mejora de los mecanismos de gestión de mercado».

En este ámbito, la consejera ha expresado su especial preocupación por la repercusión de la nueva PAC en el sector del olivar y ha pedido a Arias Cañete que inste a Bruselas a activar el almacenamiento privado de aceite de oliva virgen tras mantenerse su precio durante dos semanas consecutivas por debajo del umbral marcado (1.710 euros por tonelada). Sin embargo, tal y como ha afirmado la consejera, «esta medida no supone una solución a largo plazo sino tan sólo una vía para paliar la situación de forma coyuntural».

En relación a este hecho y, por otro lado, a la segunda vía de trabajo planteada por el Gobierno de Andalucía, Aguilera ha señalado que también se trabajará para «fomentar la concentración de la oferta con el fin de lograr el fortalecimiento del sector frente a la gran distribución».

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.