La Junta de Andalucía confirma un caso de lengua azul en una explotación de ovino en Cádiz

Las autoridades veterinarias de la Junta de Andalucía han informado que se ha detectado la recirculación del serotipo 8 del virus de la lengua azul en una explotación de ovino y caprino de tipo extensivo ubicada en la comarca de Campo de Gibraltar (Cádiz).

La sospecha inicial de presencia del virus se produjo como consecuencia de la detección de sintomatología clínica compatible con la enfermedad, confirmándose por el Laboratorio Nacional de Referencia para la Lengua Azul (LCV de Algete), según informa el MARM.

La situación, asegura la Junta de Andalucía está dentro de la normalidad, dado que puntualmente pueden registrarse animales afectados por lengua azul en explotaciones vacunadas. De hecho, no será necesario llevar a cabo medidas adicionales en las explotaciones ni restricciones en los movimientos de ganado, puesto que toda la cabaña andaluza está vacunada frente a ese serotipo.

La notificación del último foco del serotipo 8 en España se había realizado en abril de 2009, en una explotación centinela de bovino ubicada en la misma comarca.

La vacunación frente a los serotipos 1 y 8 del virus de la lengua azul se mantiene obligatoria en todo el territorio peninsular español para todos los animales mayores de tres meses de edad de las especies ovina y bovina, así como frente al serotipo 4 en la zona restringida para dicho serotipo en el sur peninsular.

El serotipo 8 de la lengua azul se detectó por primera vez en 2006 en países del norte de Europa.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.