El Poniente granadino quiere promocionar el olivo centenario

Uno de los principales atractivos del territorio del Poniente Granadino es el paisaje que dibujan los numerosos olivos centenarios.

Precisamente con objeto de darle un mayor valor a estos ejemplares históricos, los Grupos de Desarrollo Rural de las comarcas granadinas de la Alpujarra, el Valle de Lecrín y el Poniente granadino están trabajando conjuntamente con la comarca portuguesa de la ruta del Guadiana en la elaboración de un proyecto de cooperación del olivar tradicional.

 

El objetivo de este proyecto es comparar el olivar tradicional en estas cuatro comarcas, relacionado con la nueva PAC, y mantener unos encuentros en todas estas zonas para ver las distintas situaciones que se dan en las distintas zonas.

Manual

Estos grupos pretenden sacar un manual en el que se recojan las características del olivar. «En primer lugar nos reuniremos para realizar una solicitud de acción conjunta de cooperación con un presupuesto aproximado de unos 50.000 euros para llevar a cabo el proyecto. Sumaremos esfuerzos, junto con el grupo portugués, para ver qué resultados obtenemos en relación al olivar», explican desde el Poniente Granadino.

En Andalucía, el olivar es uno de los principales sectores agrarios, representa la principal actividad en más de 300 municipios, genera el 32 % del empleo agrario andaluz, proporciona más de 22 millones de jornales al año y es capaz de producir el 30% del aceite de oliva y el 20% de la aceituna de mesa a nivel mundial.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.